Enfermedad Renal Crónica

Creado: May 01, 2020

 

  Hospital veterinario   

  Medica animal       

 T 55380759 - 55381328                                                       

 

 medikaanimal@yahoo.com.mx

 

 

 

 

ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA EN EL PERRO Y GATO.

 

 

La enfermedad renal crónica consiste en la pérdida irreversible de tejido renal normal siendo sustituido por tejido no funcional. La causa es multifactorial y puede ser congénita o secundaria a enfermedades adquiridas; afecta principalmente animales adultos o ancianos y es más frecuente en gatos que en perros; está considerada como una causa importante de mortalidad en animales de edad avanzada. Aunque el pronóstico es reservado para estos pacientes si los signos clínicos no son severos al momento del diagnóstico, los animales pueden vivir durante meses o años con una calidad de vida aceptable. Cuando alrededor del 75% del riñón no funciona se presentan los signos clínicos (que varían dependiendo de la gravedad, duración y velocidad de progresión de la enfermedad); ya que ocurre una intoxicación por diversas sustancias (precedentes de la digestión y del metabolismo de las proteínas), que en vez de ser desechadas se acumulan en el organismo. Los signos clínicos que el propietario puede observar son:

 

• Gastrointestinales: falta de apetito, nausea, vómito, vómito con rastros de sangre, mal aliento, úlceras en la boca y diarrea, son los más comunes.

• Neuromusculares: confusión, temblores, incoordinación, fatiga, debilidad muscular e incluso convulsiones.

• Cardiopulmonares: hipertensión, acumulación de líquido en los pulmones, cardiomiopatías, etc.

• Oculares: desprendimiento de retina, uveítis y glaucoma secundarios a la hipertensión causada por la enfermedad renal.

• Metabólicos y endocrinos: acidosis metabólica consecuencia de la incapacidad del riñón para excretar hidrógeno y regenerar bicarbonato; está a su vez induce una desmineralización ósea progresiva. 

• Los niveles elevados de fosforo es una de las alteraciones observadas con más frecuencia y contribuye al hiperparatiroidismo. Calcificación de tejidos blandos como la mucosa gástrica, las paredes bronquiales, el miocardio y el endocardio.

• Hematológicas: anemia, interfiere con la capacidad hemostática del cuerpo y pueden presentarse pequeñas hemorragias en la mucosa oral, nasal y hemorragias gastrointestinales.

 

 

El diagnóstico se basa en los resultados de varias pruebas: hemograma completo, perfil bioquímico completo, análisis de orina, determinación de la presión arterial. La SDMA (concentración sérica de dimetil-arginina simétrica), es una prueba sencilla, que determina la presencia de enfermedad renal, estadio y severidad. Las radiografías y ecografías abdominales pueden ser complementarias.

Una parte del tratamiento va dirigido contra la causa de la enfermedad renal y resulta especialmente útil en los estadios iniciales y otra parte va dirigido al control de los factores que se cree contribuyen a la progresión del daño renal. El Médico veterinario pude indicar cambio de dieta y medicaciones según el grado de daño detectado en tu mascota para retrasar la evolución de la enfermedad, mejorar la calidad de vida y aumentar el tiempo de supervivencia.

Se recomienda realizar pruebas de laboratorio una vez al año a partir de los 6 años, esta medida es útil para realizar un diagnóstico temprano (antes de que se presenten signos clínicos) que puede resultar en mejor calidad de vida y más tiempo con nuestra mascota.

 

 

✓ Elliott D. y Lefebvre H.: Insuficiencia renal crónica: importancia de la nutrición. Enciclopedia de la nutrición clínica canina. Royal Canin.

✓ Cortadellas, O. y Fernández-del Palacio, MJ.: Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad renal crónica (ERC) en el perro y el gato.

✓ Clin. Vet. Peq. Anim, 2012, 32 (4): 225-233.

✓ https://www.affinity-petcare.com/